Misterios Cosmográficos

 

  1    Amanecer del Universo

  2    Misterios Cosmográficos

  3    Vida Acuática

  4    Fotosíntesis

  5    Insectos

  6    Reptiles y Aves

  7    Interacción Energética

  8    Humanidad...?

3:32

4:48

3:46

3:46

2:50

6:58

-----

2:28

Este fue mi primer cassette (hoy sería un CD). Fue emitido al aire por Radio Concierto durante la semana santa del año 1983.


Son tantos los recuerdos de esta obra que sería difícil describirlo. Por ahora remontémonos a esa época...


 



Anecdotario de Misterios Cosmográficos


Epoca de producir tus propios cassettes, Misterios Cosmográficos fue algo increíble. Chile vivía  en una isla en la que muy poco se daba para la creación artística. Es más, estaba prohibido crear. Sin embargo con una fuerza interior decidida me propuse sacar adelante este proyecto. Quería demostrarle a la juventud, mis amigos y mi familia que podíamos crear música al mejor nivel mundial.


Agradecimientos: Estudio de Grabación,  Herman de Rodth en Santiago. 1983.


Descripción de temas


1. Amanecer del Universo


La secuencia de piano no es fácil de interpretar pues requiere concentración total en el paso de la mano izquierda sobre la derecha en las notas más agudas. Practiqué y practiqué en innumerables veces pues no quería quedar en ridículo con los colegas que me escucharían por primera vez. Grabamos una vez y quedó la toma uno!. Luego Enrique Abreu, que en esos días cantaba con mi grupo “Altazor” grabó la voz alta en la sección de sintetizadores gigantes que simulaban el amanacer de nuestro universo y quedó así.


2. Misterios Cosmográficos


Usando un secuenciador Korg SQ10 que se conectaba junto al Korg MS10 sintetizador monofónico que tenía en ese entonces salió esta secuencia. Todo era análogo. Este fue mi primer doblaje ya que los teclados de la izquierda no podían ser los mismos que los de la derecha. Grabé primero la mano izquierda y luego la derecha. Recuerdo que esta canción fue utilizada en un comercial de TV de la época y no me habían pedido permiso para ello. Antes los productores sacaban música de cualquier autor y lo usaban así no más. Con el acuerdo alcanzado pude financiar toda la producción del disco. Así nació la primera vez que me pagaron derechos de autor.


3. Vida Acuática


Estaba terminando Ingeniería en Sonido en la UACH y mi amigo Jaime Fainberg, con quien co - fundaramos “Aterrizaje Forzoso” tocaba en mis teclados una secuencia para poder imaginar un tema playero. Seguimos adelante, saqué la melodía y grabamos la primera versión titulada “playa solitaria”, luego de esa versión, se acomodó una estructura y grabé el tema definitivo.


4. Fotosíntesis


Fotosíntesis comenzó a componerse desde el piano de Cunaco, luego viajo a Valdivia donde mi profesora señora Anita Pradenas me exigía en mis ejercicios, se grabó en el estudio de la Escuela de Sonido de la UACH y finalmente llegó a Misterios Cosmográficos. Decidí dejar su versión final utilizada también en Escencia, pues contiene los arreglos de todo mi gusto.


5. Insectos


Siempre me gustaron los sintetizadores que alargaban las melodías altas al estilo Milton do Nascimento en María María. Los teclados de base fueron digitados a mano. No existía la posibilidad de secuenciar midi como se podría en 10 años más.


6. Reptiles y aves


Este tema fue utilizado en el inicio de la obra “ONA” una fabulosa multimedia que creáramos un grupo de amigos del Centro de Estudios Naturales Correntino y la lanzáramos en el teatro Cariola en 1985. Danza, Escultura, Música, Teatro, Fotografía, Filosofía,


7. Interacción Energética


Este tema se encuentra inutilizado de mis masters por humedad en alguno de mis viajes. Espero poder re grabarlo para conseguir el mismo efecto de teclados análogos de la época.


8. Humanidad ...?


La llegada de la humanidad en Misterios Cosmográficos consiste en un pad de cuerdas con ping pong de bajos pedal con melodía melancólica de borde o frontera emocional. Grabé una versión más corta, como rescate de lo que quedó de las cintas master siniestrada con humedad.

Terminada esta obra tenía 24 años y me dispuse a luchar activamente por nuestro medio ambiente. Junto al Doctor Juan Grau co-fundamos la Comisión Nacional de Ecología, primeros pasos que lograron dar impulso al actual CONAMA como una cadena más de las iniciativas pro medio ambientalistas.

Adquirir en www.portaldisc.clhttp://www.portaldisc.cl/disco.php?id=5820http://www.portaldisc.com/disco.php?id=5820shapeimage_2_link_0
Adquirir en www.portaldisc.clhttp://www.portaldisc.cl/disco.php?id=5820http://www.portaldisc.com/disco.php?id=5820shapeimage_3_link_0