Esencia

 

  1    Esencia

  2    Sé tú

  3    Reflejos

  4    Despertar

  5    Fotosíntesis

  6    En el principio

  7    Niños

  8    Adiós, Chile

  9    Esperanza

10    Revelación

11    Viajero

5:37

2:51

3:45

4:43

3:38

3:30

2:48

3:37

4:15

2:45

3:32

Adquirir en www.portaldisc.clhttp://www.portaldisc.cl/disco.php?id=1397http://www.portaldisc.com/disco.php?id=1397shapeimage_2_link_0

“Desde el instante en que se escuchan las primeras notas, el auditor podrá sentir cómo esta grabación lo transportará, sin estridencias ni efectos, a un oasis de armonía musical para su alma. Esencia es como un buen libro, que nos atrapa desde la primera página y que sólo dejamos una vez finalizada su lectura, permitiéndonos crear nuestro propio espacio de paz en medio de la vida agitada de hoy. El autor de esta obra, José Ignacio Valdés, es sin duda un gran valor musical, como queda demostrado en este disco compacto, que le llevó tres años componer. Sólo resta decir que a José Ignacio no le faltó Esencia para la creación de esta magnífica obra, la que sin duda usted disfrutará.


Jacob Butto Z.

Director Artístico

Pía Sociedad San Pablo”


Anecdotario de Esencia


Sin duda alguna, Esencia marcó mi vida fuertemente. Antes de Esencia existían innumerables temas, algunos de ellos compilados en lo que solía llamar “obras incompletas”, como es el caso de Misterios Cosmográficos, (el tema Fotosíntesis viene de ahí) ONA, Espíritus, Concierto Planetario, Celeste Nocturno, Concierto Austral y una infinidad de creaciones que espero algún día recopilar con la paciencia de mis auditores. Esta obra fue grabada en Chicago y Masterizada en Santiago en 1989.


Agradecimientos: Estudio de Grabación Moore Music Group, Chicago Illinois, Ingenieros: Alexis Pavez, Tulio Sandoval, Estudio de Grabación Pía Sociedad San Pablo, Santiago.


Descripción de temas


1. Esencia


Estando de ayudante de turno de papás que cuidaban a los niños en una Iglesia de Winnetka en Chicago, mientras se celebraba una misa, Martín mi hijo mayor saltaba de lado a lado y no había como tranquilizarlo. De pronto me pongo a improvizar estas notas en el piano y su carita redonda me puso una sonrisa inolvidable. Se acostó al lado del piano hasta que salió Esencia. Al final se quedó dormido. Recuerdo que varios niños que estaban en la sala cuna también lo hicieron.


2. Sé tú


Este tema fue famoso en el pololeo de Manuel Francisco (que en paz descanse) y Verónica. No era extraño que tuviera compañía de la familia a la luz de las velas en la pieza del fondo, donde estaba el Piano. Partió en el Piano de Cunaco y terminó grabándose en el Estudio de Moore Music Group en el centro de Chicago. Es un tema melancólico y triste pero muy expresivo. Es agradable tocarlo pues es fácil y la expresión le exige al intérprete sacar fuerzas para pedirle crecimiento al piano, especialmente en el cambio de tono.


3. Reflejos


Gran pieza, parte suave pero invita participar desde la llegada de la percusión. El bajo te hace seguir el rítmo y la caja tiene personalidad pero con suavidad los clarinetes y oboes te hacen entrar de lleno en el tema. Si ustedes se fijan siempre estoy acompañado de voces que vienen de lejos. Los arreglos de este tema fueron hechos en compañía de Jaime Andrade. Diría yo que el día antes de que Martín naciera estaba listo. Cuando el tema termina es como si no quisieras que termine.


4. Despertar


Tema electrónico, típico de tardes en Evanston, después de volver de trabajar en Washington National Insurance Company. Lo único que quería era relajarme y disfrutar de momentos de armonía. En esa época me gustaba hacer temas que me hicieran despertar. Después de recorrer las armonías, el bajo invita a iniciar un viaje. Como los de Jean Michel Jarre. Estaba a punto de volver a Chile cuando compuse Despertar, como presagiando el tremendo “despierte” que tuve que pegarme.


5. Fotosíntesis


Aunque este tema pertenece al grupo de tema de Misterios Cosmográficos, nunca me gustó el arreglo de voces con el Vocoder original y quise hacerle unos arreglos que lo dejaran un poco más rápido (primaveral) y cuerdas más brillantes. Creo que me gusta esta versión más que la original. Cuestión de gustos. En todo caso es un clásico que hizo bailar (aunque no lo crean) hasta un equipo de Rugby (Sport Francaise) en Ritoque en casa de Lucho Tello, lugar escogido para ir a ensayar en los veranos antes de que pudiera publicar parte de mi repertorio.


6. En el principio


Mi hermana Magdalena me pidió que le regalara una composición especial para ella y Andrés y que la tocara en la ceremonia de su Matrimonio. Por eso es que el tema repite tanto “Magdalena y Andrés”. Del matrimonio de mi hermana con Andrés nacieron mis queridos sobrinos, Alberto y Magdalena. Es un tema contrastado al estilo Beethoven, haciendo uso de los extremos de los sintetizadores. Cuando aparecen los pajaritos comienza la salida de la novia. Magdalena ha fallecido y queda este lindo recuerdo de su matrimonio.


7. Niños


Mi hija Olivia escuchaba este tema y se ponía a bailar. Quien no. Es contagioso y sigue los latidos del corazón de los niños en el útero. El tempo de este tema se lo debo a Olivia. El desarrollo es tipo comercial pero tiene un resultado simpático. Grabado utilizando el Korg M1, su sonido es inconfundible. Fue el primer tema que grabé en estación de trabajo de 16 pistas con un Mac 512. Al final es como que la niña se queda dormida.


8. Adiós, Chile


Algunas grabaciones de Chucao a lo lejos y cerca para simular los “hachazos” producidos por una caja electrónica. Estos eran los pensamientos al salir de Chile rumbo a USA. En 1987 parecía ser que Chile no tenía alternativa de crear una conciencia ecológica de preservación de sus recursos naturales. El tema ecológico ni siquiera era parte del discurso de las autoridades. Por eso compuse la sensación de melancolía. No para despedirme de Chile, sino que para despedir a Chile.


9. Esperanza


Cuando supe del fallecimiento de mi hermano Manuel Francisco estaba en Chicago. La impotencia era grande. Hice una ceremonia en Winnetka, Illinois a modo de despedida de un gran hermano. La coincidencia atroz de perder a mi tercer hijo (o hija) días después de estos acontecimientos me hicieron componer Esperanza como una forma de pedirle a Dios que tuviera misericordia de mi familia.


10. Revelación


Cuando supe de la llegada de mi tercer hijo, Nicolás, me puse a componer Revelación. Recibí en mi interior la alegría de ser padre por tercera vez. Empecé a prepararme con nueva música para recibirlo en paz y armonía. Sabía que llegaría un ángel. Pude intuir el tipo de persona que venía en camino. Con Nicolás sentí que llegaría alguien que es muy especial y no me equivoqué.


11. Viajero


Este tema debe ser mi primer tema compuesto con la idea de que la vida continúa y que hay que tirar para adelante. Me imaginé que la vida era tal como estaban pasando las cosas. Cíclica, a veces monótona y otras veces no. Lo importante es saber conservar la Esencia de uno mismo frente al mundo cambiante de nuestro alrededor.

Adquirir en www.portaldisc.clhttp://www.portaldisc.cl/disco.php?id=1397http://www.portaldisc.com/disco.php?id=1397shapeimage_3_link_0