Entreparéntesis

 

Anécdotas de Entreparéntesis:


Lo interesante de Entreparéntesis radica en el uso de los sonidos naturales entre canciones (grabados entre el verano de 1984 con Grabadora Análoga Nagra al hombro en los Canales del Archipiélago de las Güaitecas y 1988. Celosamente guardados para esta ocasión), que guían al auditor a construir imaginariamente el motivo de la historia: Racontos entre el presente y momentos de creación del pasado.


Nunca me ha gustado hacer obras explícitas (hiper-realismo), esta es la razón por la que mis composiciones no incluyen letras, ya que la música deja de ser amplia y da paso a conceptos muy estructurados. La música sirve para crear ambientes en el tiempo. Es mejor dejar a los auditores que relaten la historia con sus propias vidas.


Descubra usted la trama, se llama el cuento. Estamos tan estructurados. El cine, la televisión, la radio y los diarios nos cuentan en detalle como debemos pensar y como debemos sentirnos en cada caso. Prefiero regalarles un espacio de creatividad a ustedes mis queridos auditores.


Descripción de temas:


  1. 1.Abre paréntesis    (Big Bang)


Nunca olvidaré cuando Lucas Molina Presidente del Club de Viña del Mar me dijera que estaba de acuerdo con mi idea de llevar el Piano del Club al techo para interpretar desde ahí los temas que había preparado para la inauguración de la nueva iluminación del precioso Club de Viña del Mar en plena Plaza Sucre. Este fue el tema inugural. Cortamos el tránsito, apagamos las luces de la plaza, pusimos torres de parlantes al lado del edificio y mi nueva vida comenzó ahí. Era el fin del siglo XX en el Mundo.


Big Bang: Derrumbe de piedras mientras se construía la Carretera Austral en la XI Región de Chile – 1984. Expedición con Eduardo Castillo y Claudio Pino. Fue inolvidable el momento en que la grabadora Nagra no recibía señales del micrófono Senheizer estando a cientos de kilómetros del lugar más cercano a la energía eléctrica para utilizar un cautín y soldar un cable. Recuerdo que decidimos poner el cautín a las brasas de una fogata y logramos soldar el cable, de lo contrario esta expedición habría fracasado.


2. Universo Amanecer    (Agua)


Inicio de un nuevo siglo, todo renace y pasar el año 2000 no significó ninguna catástrofe. Era sin embargo el comienzo de una nueva vida. Este tema lo compuse en Cunaco, recuerdo hasta los candelabros con velas puestos sobre el piano. La parte rápida y fuerte fue creada días más tarde cuando el tema tomó cuerpo y necesitó el despertar necesario para el objetivo.


Agua: Playa de Loncovaca – Lago Villarrica – IX Región Chile – 1985. El sonido del agua en esta playa es algo difícil de olvidar. Estaba formada por un kilómetro de piedras chicas que al resonar con el agua del lago creaban un ambiente de mucho agrado para el oido.


3. Nebulosa Boreal    (Tormenta)


Comencé a crear el ambiente nebuloso. Irrumpió entonces naturalmente la melodía pegajosa que crea una sensación de elipse. Después de mucho tiempo pude comprender que los fenómenos boreales son parte de tormentas magnéticas que se reflejan en los polos y que forman parte de un "aparente" caos.


Tormenta: Creado con grabaciones de explosiones de la construcción de la Carretera Austral a menor velocidad se produce el efecto de truenos.


  1. 4.Primer día    (Amanecer)


En estos momentos ya me daba cuenta del regalo que me había dado Dios. Me había dado una nueva vida. El mensaje que me llegaba era que no existe crecimiento sin dolor. Este tema pasó a ser parte de todos los conciertos que daba en estos días.  Tema pausado, expresivo y tiene un tempo agradable. Es como si me hubieran abierto los ojos por primera vez.


Amanecer: Aves Acuáticas amaneciendo en Poza de Oro – Seno Gala, Archipiélago de las Güaitecas - 1988. El sonido proviene de una cinta de video de una expedición a Seno Gala. Los canales del Sur de Chile están poblados por una rica y variada gama de aves acuáticas marinas y de agua dulce. Ese año nació mi hijo mayor Martín y tenía planificada la expedición con anticipación. Luego de que mi hijo naciera, partí a grabar videos y sonidos.


  1. 5.Entreparéntesis    (Invasión en la laguna)


Me hizo flotar desde el primer momento que intenté hacer algo así. No sabía adonde modular. Estudié mucho los próximos pasos y finalmente llegué con la solución creando una nueva obra llamada Aura Dorada, de la cual pueden disfrutar más adelante. Tan simple como una tarde, me quedé solo. No recibía noticia alguna de mis hijos desde hacía muchos meses y me dejé llevar por las señales del cielo. Medité mucho y prendí los teclados. El programa de secuenciador lo dejé preparado sin tempo, elegía algunos timbres pacíficos y puse la vista fija en los colores del horizonte reflejados por las nubes que pasaban por nuestro querido Océano Pacífico.


Invasión en la Laguna: Paso de Camión cerca del Parque Nacional Dos Lagunas camino a Argentina desde Coyhaique – XI – 1984. Veníamos ya de vuelta desde Coyhaique con la idea de realizar un paso desde la pampa Chilena en esa Zona hasta el Parque Queulat en la costa. Estas escenas de sonido forman parte de esa colección.


  1. 6.Vals de papel    (Acantilado)


Este Vals está ubicado después del ambiente de relajación. Me imaginé que era impactante crear un ambiente de contraste, pero con dulzura para despertar.  Este tema ha ayudado a tanta gente a sonreir, a mirar la vida con otra cara. Permaneció varios años en el catálogo radial de Chile.


Acantilado: Queltehues (parecen aplaudir), Bandurrias, Gualas y caída de agua en Murallón Sur – Parque Nacional Dos Lagunas – XI Región Chile – 1984. Estando en el Parque, grabé estos sonidos. Casi 20 años más tarde los reproduje y por casualidad les bajé la velocidad a la mitad (7 pulgadas y media por segundo). Las Bandurrias parecen Terodáctilos (al menos así me imagino que sonaban).


  1. 7.Universo atardecer    (Bosque)


Este tema logra convencer a la audiencia de que toco guitarra, pero lo hice por medio de teclados. Que ganas de hacer una película que no signifique nada. Sólo paisajes y sonidos y música. Una ventana para la casa mirando a una escena como si fuera una ventana al infinito. Esta idea la desarrollé después en el CD de Aura Dorada. Este tema representa la libertad de pensamiento de los artistas mirar al cielo y no tener límite. Su estructura es casi jazz, pero los silbidos de las partes son iguales, por lo que no entra dentro de esta clasificación.


Bosque: Carpintero Carmelita (Gallito de Monte Macho), Chucao, Fio Fio y Cometocino – Lago Rosselot XI Región Chile – 1984. Ya eran cerca de las 9 de la noche y estaba claro como si fueran las 6 de la tarde en la zona central de Chile. En el verano se obscurece muy tarde en esta zona. Ya habíamos grabado al “pájaro loco”. Tenía el micrófono largo extendido para esperar la llegada de un Chucao. De pronto se acercó con tanta desfachatez un Chucao que se “subió con sus patas arriba del cubre viento del micrófono”. No conocía al hombre ni el peligro que este implicaba. Lo único que lo ha salvado es que esta ave tiene implicancias mitológicas de malos presagios para los Chilotes. El canto inconfundible de estas aves y los sonidos pertenecen al mundo de la Alta frecuencia (praderas) y Bajas frecuencias (bosques). Quise mezclar ambos ambientes simultáneos ya que no es posible escucharlo así en la realidad, como forma de ejemplificar el “espectro sonoro de aves del Sur de Chile”


  1. 8.Área verde    (Un parque)


Hacía mucho tiempo que no componía nada barroco. Este tema me encantó desde que lo imaginé. Unos ejercicios de piano me bastaron para asumirle responsabilidad a las cuerdas. Después el tempo lo modifiqué con el Notebook y practiqué las nuevas velocidades, hasta dar con la sensación de la orquesta completa. La llegada de la guitarra apoyando a la flauta era obligatoria. La sensación medieval se hace sentir pero el tema retoma velocidad y fortaleza, hasta que el director indica que el aire se acaba y todo termina en calma.


Un parque: Hued Hued, Chucao a lo lejos, Cometocino, Seno Gala – Archipiélago de las Güaitecas – XI Región - 1988 y Zorzales de Cunaco – VI Región – 1987. Rara la mezcla entre Cunaco y el Sur, pero me encontré con varias aves que estando separadas por más de 1700 kilómetros me eran familiares desde chico. Seño Gala fue el lugar escogido por Cristóbal Vidal en esos años y su proyecto de pradera de Pelillo Agar Agar.


  1. 9.Última noche   (Ranas)


Este tema es muy antiguo dentro mi repertorio. Había llegado el momento de rescatarlo y arreglarlo para orchesta. Se puede interpretar en Piano sólo, pero es difícil mantener el tempo. Debe interpretarse a la perfección y recordar nota por nota. No hay tiempo para la lectura. Está bien estructurado ya que el pianista puede entender rápidamente el sentido de las digitaciones y darles el sentido del compositor. Es un buen ejercicio para mantener la habilidad interpretativa. Permite a su vez momentos de improvisación (al final). Termina en un encierro de armonías y arpegios de tema tipo comercial, pero es sólo para dar paso al tono armónico con que quise terminarla.


Ranas: Sapos y Ranas de Chiloé – Achao -X Región 1985. Durante una noche estuve esperando pacientemente dentro del agua hasta la cintura con el micrófono a ras de agua. El resultado son estas impactantes ranitas presentes también en el tema Niños de Esencia. La razón de esto la tiene mi hija Olivia que de chica saltaba cuando le tocaba un tema de Esencia. Después le compuse el tema Universo Nocturno, para que se quedara dormida.


  1. 10.Universo nocturno   (Rompeolas)


En compañía de mi hija Olivia estuvimos creando estas armonías. Alrededor de los dos se creó un ambiente armónico muy especial. Hicimos girar los tonos en escalas extrañas pero todo salió tan dulce. Desde la llegada de la percusión en adelante se creó una melodía que unía todos los cabos sueltos hasta entonces. Rompimos los esquemas típicos. El tema se queda pegado un momento en una de las armonías para dar paso a las cosas que pasan detrás. Fue muy entretenido crear este tema, sobretodo teniendo como colaboradora a una hija.


Rompeolas: Simulación de ambiente marino con banco de sonidos de mi Teclado Maestro o Estación de Trabajo Alesis. Uno de los sonidos difíciles de grabar es el mar. La razón no está solamente en el mar, sino en el viento. Por lo tanto recurrí a este mecanismo para simbolizar el punto de la llegada de todos los ríos.


  1. 11.Cierre paréntesis


Este tema siempre supe que sería parte del final feliz. El príncipe toma de la mano a la princesa y la lleva al altar hasta las puertas del templo dentro del Castillo encantado. Tengo la certeza de que todo se debe a algo más grande. A veces las cosas se desordenan un poco pero pertenecen a un orden mayor. El cambio de tono indica que debemos ser humildes y obedecer las indicaciones de nuestro creador, dejando que él sea el que nos presente las soluciones en esos momentos difíciles.


  1    Abre Paréntesis

  2    Universo Amanecer

  3    Nebulosa Boreal

  4    Primer día

  5    Entreparéntesis

6    Vals de Papel

  7    Universo atardecer

  8    Area Verde

  9    Ultima noche

10    Universo nocturno

11    Cierre Paréntesis

2:20

4:48

5:47

4:48

15:40

4:39

4:11

4:14

4:52

4:53

3:41

Adquirir en www.portaldisc.clhttp://www.portaldisc.cl/disco.php?id=1398http://www.portaldisc.com/disco.php?id=1398shapeimage_2_link_0
Adquirir en www.portaldisc.clhttp://www.portaldisc.cl/disco.php?id=1398http://www.portaldisc.com/disco.php?id=1398shapeimage_3_link_0